Los Mejores Colores Para Salas

El momento en que vamos a pintar nuestra casa puede ser de gran indecisión. Ante la infinidad de colores existentes y el pensamiento sobre la pintura que le echaremos será como una especie de “maquillaje” para el interior de nuestro hogar, es posible que sintamos gran presión y preocupación, ante la posibilidad de que él o los colores escogidos no sean los más adecuados para la morada.

En el mejor de los casos, si estamos holgados de dinero puede que para la toma de una decisión como esa contemos con la presencia de un/a arquitecto/a, que nos asesorará con relación a los efectos que pueden resultar del uso de un determinado tipo de pintura o color. Pero aún con ello puede que la incertidumbre persista ¡E incluso que también tengamos conflictos con las sugerencias planteadas por el arquitecto.

          ideas para pintar el salon en dos colores

Para facilitarte esta decisión, existen ciertos criterios “objetivos” que se usan en el diseño de interiores, algunos de los cuales vienen de disciplinas como la psicología, y con los cuales puedes prever que tal o cual color, sumado tal vez a una determinada textura, generará tal impresión, sensación o efecto.

A continuación te presentaremos algunos de estos criterios. No sin antes aclararte que, de cualquier manera, estos no son fórmulas infalibles ni recetas que debas seguir porque sí, lo fundamental es que pongas por delante tus gustos y tu intuición sobre lo que crees que puede funcionar. La forma del espacio y el tipo de decoración y mobiliario que tengas –en caso de que ya haya una planteada-, también incidirá.

      3 Panel Modern Picture Paintings Wall Pictures Abstract Art Oil Painting Print On Canvas Cuadros Decoracion Modular Pictures   Price: US $9.00 Shipping: FREE     *Fre…

ESCOGER EL COLOR: CUESTIÓN OBJETIVA O SUBJETIVA

Por más que leas consejos sobre ciencia del color, cuestiones psicológicas asociadas a su significación o efectos “objetivos”, de lo que más puedes estar seguro al respecto es que la escogencia de un color, para que sea efectiva y placentera, debe ir de la mano con tu experiencia subjetiva.

Es decir, si no obedece a lo que te gusta o atrae difícilmente te sentirás a gusto con él –por más que te argumenten que es el más adecuado por una u otra razón-. Aunque esto no quita que también puedas apoyarte con argumentaciones más objetivas o convenciones generalizadas.

Pero entonces, ten presente: por más atributos que podamos darle a un color, ninguno puede incidir de manera incontrolable y definitiva sobre nuestro estado de ánimo. Solo hay que tener en cuenta que son capaces de provocar determinadas sensaciones. Además, estamos hablando de pintura ¡No de un matrimonio! Pintar una casa no es un acto que te tiene que comprometer de por vida –tampoco los matrimonios-. Si por casualidad el color o la paleta de colores escogida no funciona para tu casa, también puedes cambiarla.

       Colores

También considera que, por regla general, siempre habrá alguien que exprese algún desacuerdo o que no le guste. Pero no te preocupes, como ya dijimos: lo principal es que te sientas a gusto tú.

CIERTAS CERTEZAS O CRITERIOS EXISTENTES

Así como hay una diversidad enorme de colores, también hay una gran diversidad de parámetros o atribuciones a tomar en cuenta para los mismos. Según la experiencia de diversos profesionales del diseño de interiores, los principales a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Psicología del color: colores cálidos y colores fríos

Los colores cálidos son colores vivos, que llaman a la energía, a la creatividad y el dinamismo. Entre ellos podemos encontrarnos el rojo, el naranja, el amarillo, y las tonalidades más fuertes o intensas de estos pigmentos. En cambio, los fríos llaman a la tranquilidad, el silencio y la relajación. Si pensamos en colores como el azul, el verde o el verde podremos entender mejor a qué nos referimos.

Teniendo en cuenta estos efectos, podemos optar por colores de uno u otro tipo de acuerdo a la sensación que queramos estimular en cada espacio.

  • Luminosidad y color

La luz puede provenir de diversas fuentes: del exterior, ingresando a la casa a través de una ventana; de mecanismos artificiales como lámparas y de las paredes, el piso y el cielo raso. En el caso de estos últimos depende del color que se les asigne. Por regla general, en el diseño de interiores se sabe que los colores claros reflejan más luz, lo cual hace ver los espacios más amplios; mientras que los colores oscuros, al ser más imponentes, reflejan menos luz  y hace que el espacio se vea más reducido.

Considerar este efecto te será muy útil, especialmente para espacios como las habitaciones o la sala, que suelen ser los más reducidos. Ahora bien, debes considerar también que el color de la luz artificial incide: si esta es amarilla hará ver cualquier color más cálido, estimulando así el efecto ya descrito. Si es blanca, “enfriará” el ambiente.

          Modway Remark 3 Piece Living Room Set, Multiple Colors, Gray #decoraciondepartamento

  • La pintura para las habitaciones

Para estas estancias, el color que más suele recomendarse es el blanco, o colores neutros. Se dice que no se deben utilizar colores vivos ya que esto dificultaría el descanso. No obstante, como ya comentamos, esto no tiene porqué ser cierto. Pueden haber cuartos naranjas, rojas, azules, amarillos… De diversos colores, todo depende de tu gusto. En todo caso, de lo que se trata es de controlar los excesos.

  • El cielorraso

Aunque suele olvidarse, debe considerarse este elemento como una quinta pared. En su caso, también aplica el criterio de luminosidad, que en este caso nos servirá para aumentar o no la altura del espacio: si lo pintamos de un color fuerte u oscuro, se verá más bajo, pero si el color es claro, se verá más alto. En todo caso, lo fundamental es tener presente que también podemos jugar con los colores del cielorraso.

  • Pintar cada mitad de un color distinto

A veces vemos casas donde las paredes están pintadas de un color en la mitad superior y de otro en la mitad inferior. Aunque no tiene porqué ser una norma, estéticamente se considera de mejor gusto dejar las paredes de un solo color, optando mejor por resaltar los detalles que puedan haber en la superficie de las mismas (una cornisa, una tubería, una columna, un cambio de textura) con un color o un tono distinto. Pero procurando la monocromia para cada pared. Esto generará una sensación de mayor elegancia y agradable.

     

Con estos consejos puedes ya emprender la aventura de pintar tu casa. Ya está todo listo para comenzar a trabajar y crear un diseño de colores espectacular. 

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Fotos de Salas Pequeñas

Las imágenes que verás más adelante en las imágenes, corresponden al diseño de salas modernas en espacios reducidos, algo que...

Cerrar