Como Pintar Mi Sala

Los colores influyen en las emociones de las personas, de ahí que sea relevante tomar en cuenta el temperamento de quienes conviven n casa par ano alterar su sistema nervioso, pues el hogar debe ser espacio para sentirse cómodo, alegre o relajado.

Es en el dormitorio donde deberá prestarse mayor atención al tono de las paredes, puesto que es el espacio destinado para el descanso. Se aconseja utilizar colores análogos en tonalidades pasteles ya que crean un ambiente más relajante. Si el ocupante de la habitación es tímido y tranquilo conviene utilizar los colores cálidos que le aporten energía al lugar y estimule los sentidos de la persona. Si por el contrario se trata de personas hiperactivas y con una dinámica de vida estresante, lo recomendado por los expertos es que las paredes del dormitorio sean de colores fríos y en tonos pasteles.

Salas decoradas

En el recibidor, sala y estar el tratamiento del color desde el punto de vista psicológico es distinto, porque son espacios para el compartir en familia y con visitantes, por lo que si conviven personas con gustos atrevidos será oportuno hacer combinaciones de colores que aporten energía. En la cocina, de acuerdo al estilo de su diseño se pueden jugar con contrastes y analogías pero buscando siempre colores cálidos que estimulen el apetito como naranjas o rojos que pueden ser puros o pasteles de acuerdo a las dimensiones de la habitación. Expertos en psicología del color, advierten que colores como el rojo, deben usarse con prudencia. Se trata de un color vibrante, que está muy de moda, pero que aumenta la presión sanguínea. Es una buena ayuda para personas depresivas es desfavorable para la concentración por lo tanto no debe aplicarse en el estudio. También hay que evitarlo en lugares de mucha afluencia de gente porque altera los nervios e incita a la violencia.

En el feng shui, por ejemplo los colores tienen un significado asociado a los elementos de la naturaleza y a los aspectos de la vida. Un buen uso podría ser, en una sala de estar, pero no para dormitorios, porque causa insomnio, aunque en habitaciones de personas depresivas, el uso de colores como el rojo, puede ser beneficioso.

Contrario al rojo, el color azul equilibra alas personas, las tranquiliza. Es sedante que conduce a la introspección y a la pasividad. Inhibe el apetito por lo que es indicado para personas con problemas de obesidad y contraindicado para los depresivos. Es un color frio, que da esa misma sensación, por lo que debe usarse en climas cálidos y con abundante iluminación natural. El verde, también es sedante, aunque no tan intenso como el azul. Se recomienda en dormitorios y cocina.

Ambientes positivos

Al decorar bajo los principios del feng shui, se debe tener especial cuidado con el empleo de los colores especialmente las paredes, ya que estos influyen en las distintas zonas del mapa Bagua, afectando positiva o negativamente en la fluidez del Chi o energía vital del hogar.

Salas decoradas 6

En el feng shui los colores tienen un significado asociado a los elementos de la naturaleza y a los aspectos de la vida. Los rojos, amarillos o naranjas representan el elemento fuego. Son tonalidades vivas  que irradian mucha energía y vitalidad. En las paredes de las habitaciones que en el mapa Bagua coinciden con la zona de la riqueza y prosperidad se emplean los rojos en esquemas de triadas, con morados y azules, con tonos rosas y blanco en el área del Amor y Matrimonio y en analogía en la zona de fama y reputación. Los morados son adecuados, para dormitorios de personas jóvenes pero deben evitarse en cocinas y comedores.

El purpura sirve para denotar autoridad en un lugar determinado. El azul, negro y tonalidades oscuras están asociadas al elemento agua y se recomienda en el área de la carrera profesional. La triada de negro, azules, y verdes deben estar presentes en el área del saber y la cultura, el negro con grises y blancos en la zona de personas de útiles y de viajes.

Según especialistas en geomancia China, el azul, en exceso es dañino, afecta negativamente las relaciones por lo que no debe emplearse en las paredes de los dormitorios de parejas. Tampoco es pato en lugares donde habiten niños y se quiera estimular el juego o las relaciones públicas. Sin embargo, el azul, no tan intenso es indicado para estancia de estudio porque junto con el gris, color asociado al metal estimula la concentración.

El color verde, por su parte, representa la madera, es propicio en la zona e la salud y la familia. Siempre que hayan suficientes iluminación natural puede ubicarse en dormitorios y salas de estar o salones.

El color blanco es la suma de todos los colores y se recomienda junto con colores pasteles en la zona de creatividad e hijos.

luz natural en casa 1000x500

Zona por zona...

En el área de centro de casa, debe usarse el color amarillo y tonalidades terrosas. El amarillo es apto para espacios oscuros de la casa, los tonos terrosos, a su vez, so n buenos, para dormitorios y salones, ya que incitan al descanso y la tranquilidad.

Expertos en el arte del Feng Shui, aseguran que si todos esos colores son empleados con prudencia, se logra una atmosfera realmente armoniosa que puede propiciar continuamente, el bienestar de habitantes y visitantes convenientes y armónicos también, al hogar.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Maneras para agrandar visualmente un espacio

Maneras para agrandar visualmente un espacio. Agrandar visualmente un espacio es vital, no solamente porque la habitación se verá amplia...

Cerrar